Des-conectados

1373214236_695063_1373214417_noticia_grande

Después de leer “Conectado” de Nicholas Christakis y  James Fowler, uno concluye que nuestra vida se desarrolla construyendo y creando redes sociales,  la idea de que uno puede o es feliz en la medida en que está rodeado de personas que también son felices, es muy importante, debido a que podemos concientemente elegir con quien queremos estar, con quién queremos trabajar, con quién queremos jugar, en suma con quien compartir nuestras vidas. Está simple idea plantea o elimina la noción del individualismo, prescribiendo un nuevo paradigma: que las redes sociales subyacen y dan forma a casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Por otra parte Manfred Spitzer en su libro “Demencia Digital”, establece que los nacidos en este tiempo pasan un cuarto de su vida detrás de las pantallas, y que nuestros pensamientos son asumidos por el ordenador, internet y los teléfonos inteligentes. En las escuelas se sustituyeron los libros y pizarras por iPads y ordenadores portátiles.
Spitzer nos advierte que demasiada computación conduce a la “demencia digital”. Sus estudios establecen que: cuanto más usamos los ordenadores, más se deteriora la memoria, además causa problemas de aprendizaje y comunicación oral, crea  trastornos de atención, estrés y depresión.

Hoy un gran número de habitantes especialmente en el mundo desarrollado  están “conectados” a través de todo tipo de pantallas digitales, posibilitándoles acceder a un mundo hasta ahora desconocido de información y comunicación. Por donde caminemos o estemos, en los trenes, en los parques, en las plazas, en los restaurantes, etc. la gente está sumida en sus pequeñas tabletas electrónicas, en sus teléfonos inteligentes, parecieran estar físicamente en un  lugar, pero sus mentes y sus pensamientos están en otro, en un espacio virtual, desconectados de la realidad.

Hay una suerte de desconexión urbana, ya que los lugares en los que la gente solía encontrarse o interrelacionarse están llenos de gente ausente conectada al ciberespacio y no a la realidad que los circunda. Surge entonces la pregunta de qué hacer con nuestros espacios, cómo proyectamos nuestras ciudades?, en el urbanismo uno de los principales temas ha sido y es la creación de espacios de encuentro, por otro lado el mundo virtual está enajenando a nuestra sociedad en un espacio virtual. Razón suficiente para que los urbanistas, arquitectos, los políticos, los que están envueltos en la construcción de las ciudades, repensemos el espacio urbano, crear espacios lo suficientemente atractivos, flexibles y creativos, espacios educativos donde nuestros niños se sientan intrigados a interactuar con el espacio que los rodea y con las personas que se encuentran en el lugar, es una necesidad. Espacios donde las culturas, las diferentes edades, los géneros,  encuentren su lugar y en su interacción generen creativamente la suficiente energía que hagan de nuestros edificios, calles y ciudades atractivas para los que viven en ella y para sus visitantes.

Generemos un PUENTE para desconectarnos del mundo virtual y conectarnos al mundo real.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: