Inmigrantes y el Espacio Público

Puente_Afrikahuis

En el espacio público, el impacto de la inmigración es muy tangible. El espacio público no sólo está estipulado por las condiciones espaciales, sino también por las concepciones sociales . La estructura urbana de una forma u otra apoya el desarrollo de la estructura social y vice-versa.

Paraíso Perdido
Los inmigrantes usan más frecuentemente el espacio público que los habitantes locales.

Para mantener los costos bajos , los inmigrantes con frecuencia viven con muchas personas en un área pequeña, como resultado, el espacio público, es una zona importante de estancia y el uso de ésta por los inmigrantes es intenso. Razón por la cual, resulta interesante examinar la relación del inmigrante con el espacio público , porque por un lado el inmigrante construye su nueva vida diaria en el espacio público ,y  por otra parte el carácter del espacio público cambia por la presencia y la influencia de los inmigrantes.
La percepción del espacio público no sólo está estipulado por las condiciones espaciales, culturales y climatológicas , sino también por las concepciones sociales. Para comprender la perspectiva del inmigrante , debemos mirar a su contexto. Hay tres factores que establecen la perspectiva del inmigrante en relación al espacio público:
– El primer factor es el concepto de espacio , que viene de su existencia en el país de origen, de la geografía local , del paisaje y de su cultura. Debido a esto, surge un marco de referencia con respecto a lo bueno, deseable o importante que tiene implicaciones sociales . En muchas culturas , por ejemplo, la frontera entre lo individual y lo  colectivo es menor que en los Países Bajos. Para visitar a alguien no se hacen citas en la agenda ( la puerta está siempre abierta ) . El área pública , al mismo tiempo es una pieza de prolongación de la casa, de la esfera privada .
– El segundo factor es la visión que a través de los medios de comunicación , la literatura, o por vía oral se ha obtenido. Esta visión crea una expectativa que inspira al migrante a la aventura de emigración a otros lugares.
– Por último, la perspectiva del inmigrante está estipulada por la realidad que encuentra en el nuevo país y su respuesta al respecto. El sueño del inmigrante sobre el nuevo mundo es que el pasto (la hierba) es más verde que en casa. La realidad, sin embargo, parece tener muchos umbrales : el papeleo administrativo en torno a las licencias necesarias , el tipo de trabajo que debe realizar, el paisaje , la situación económica y  su red social. El color de la hierba del país de origen es más verde, y se hace más verde a medida que las vejaciones aumentan, por último, es más verde que la hierba de los nuevos alrededores. El inmigrante quiere recuperar el paraíso perdido construyéndolo  a partir de su imaginación. Al tener un mayor control sobre el uso del espacio público en su entorno directo , el inmigrante puede dar forma a su paraíso perdido.

Interacción
Personas de todas las culturas comparten la necesidad de reunirse, de encontrarse en mayor o menor grado . Estas reuniones se llevan a cabo de forma espontánea en el movimiento de la vida diaria, de paso, en el transporte público o en el supermercado. Pero también durante la estancia en un lugar, como un componente más estructural de la comunidad, especialmente en lugares predeterminados. En estos puntos específicos en los que la gente se queda y relaja, pueden surgir varias formas de interacción.
las Islas Culturales Aisladas donde hay interacción pero no existe negociación. Es un espacio que reconoce la diferencia y la mantiene. Se trata aquí, por ejemplo, de espacios (culturales ) de un determinado grupo social: iglesias , sinagogas , templos que con frecuencia son el centro de la comunidad , y están unidos al espacio público a través de una plaza, pero que no les quita el carácter de islas culturales aisladas.
La negociación intercultural es una forma más dinámica de interacción . El diálogo está presente, con el respeto y la aceptación recíproca. Aquí la interacción intercultural no se ha impedido es más o menos accidental , y por exclusión económica o social. Se trata, por ejemplo, de puntos no comerciales , donde puede surgir un intercambio entre autóctonos e inmigrantes jóvenes, como un campo de fútbol .
Transformación intercultural es un espacio híbrido para la negociación y la participación.

Los elementos culturales se reconocen, se aprecian, se viven y son compartidos por los diversos grupos culturales que conviven en ese mismo espacio. En esta forma de interacción surge una nueva comunidad , trans -cultural , donde las diferencias no forman el divisor malicioso. Hay una aceptación social de la diversidad . Las condiciones para la realización de estos lugares son su accesibilidad y la falta de obstáculos. Un ejemplo de esto es el mercado. Un lugar para comprar, para vender, para ver, para sentar contactos, donde se combaten las venganzas, un lugar donde las cosas nuevas se hacen visibles , es teatral, se intercambia noticias, y también es un lugar para comer, saborear licores y especias al gusto. Estas formas de interacción cultural son los más interesantes.
El eco de la utilización
El uso del espacio público depende de la forma en que se interpreta y de la tolerancia social e institucional . El uso temporal del espacio público, por ejemplo, con actos, con mercados, con el uso diario , redefinen el espacio público. Varias culturas se proyectan en el espacio y cuando un grupo específico utiliza el espacio público deja pistas sobre él . Por esta razón la forma del espacio fijo se transforma por los cambios espaciales. Así el eco que se establecen después del uso común, nos plantea examinar el espacio público de diferente manera.
El enfrentamiento entre las diferentes concepciones del espacio público debe conducir a una síntesis. Para ello es necesario concentrarnos en la forma en que miramos al espacio público en relación con el tiempo libre , la casa y el trabajo. El espacio público debe ser considerado como un lugar donde la persona no tiene estatus social , porque sólo entonces surge la posibilidad de reflexión, de crítica, de igualdad y de amistad. Una zona cultural libre y experimental, con nuevas reglas y nuevas maneras de interacción, sobre las que se puede dar un nuevo dictamen o una nueva visión. La base para ello es la mayor participación y una multiplicidad de símbolos. Por la interacción, el espacio público se convierte en un lugar para el intercambio intercultural, donde el énfasis está en la convivencia, la negociación y la transformación de los elementos culturales.
Debemos poner mayor énfasis en la creación de lugares donde los inmigrantes y lugareños interactúen, donde se plantee el intercambio recíproco de culturas. La base social para un buen uso y apreciación del espacio público surge de la interacción de las culturas.
Hay que buscar soluciones alternativas para reducir la pasividad en el manejo de la ciudad y el deterioro del paisaje urbano. Y por lo tanto, facilitar la participación ciudadana , porque sólo lo que te pertenece, se cuida y se defiende. El primer paso para la integración es la participación en los cambios del paisaje urbano. La integración iría de esta manera de la mano de la comunicación , la interacción y el intercambio y no, como ahora en general se da, enviado desde arriba , por la religión o por  la política.

Advertisements

One comment

  1. flores50

    Un analisis diferente e interesante , realmente es ver una realidad cotidiana desde una perspectiva diferente, pero real desde todo punto de vista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: