El lenguaje común

Acuarel

En nuestra sociedad multicultural ,se ve con mucha frecuencia que la democracia entra en conflicto con la libertad individual. Y no hay una manera sencilla de caminar por esta ruta ,el concepto de libertad está presente en la discusión diaria . Hace un par de años la prohibición de la construcción de nuevos minaretes en Suiza , se puso en vigor a través de un referéndum, y sometió al gobierno de Suiza a un dilema imposible de resolver, qué debe prevalecer: la participación democrática o la libertad de religión? Ese dilema muestra cuán paradójico es el tema multicultural en una democracia liberal. En una sociedad libre, una manera de pensar no se puede hacer cumplir con reglamentos .Sin embargo, la pregunta es qué grado de libertad y de igualdad  se debe ofrecer a grupos (religiosos) u otras minorías?
¿Cuál es la verdadera libertad?
Una muy buena explicación de la libertad es la que el historiador holandés Johan Huizinga hizo en su ensayo: ‘Speelse man’ (el hombre que juega). La mejor manera de entender cómo conviven la libertad y el orden, es mirar el juego. En Homo Ludens (1938) Johan Huizinga  desarrolla una teoría de la cultura humana .Para Huizinga las diversas actividades que realizamos tienen que ver con “el juego”: juegos infantiles, concursos, servicios religiosos, la economía, el teatro, la planificación y la política urbana. Las formas humanas de juego son infinitamente variadas.
Sin embargo, según Huizinga hay tres características básicas que nos interesan:
– En primer lugar todo juego se espiritualiza, y sobre todo es una acción libre. Un juego organizado no es un juego. “El juego es libre , allí hay libertad”
– Segundo: El juego tiene lugar fuera del mundo real, está limitado en espacio y tiempo.
– Y en tercer lugar: El juego crea orden ,es el orden.
Entonces juego es libertad y orden. Los cuales, ambos, están conectados por las normas . Cada juego tiene sus reglas. Estas determinan lo que se va a reglamentar del juego en el mundo temporal.
Ese es el milagro del juego: las reglas conectan normas y libertades. Esto se aplica en miniatura sobre un tablero de ajedrez ,o se aplica a nivel de una gran nación. Dieciséis millones de personas cada una actuando libremente con sus propios deseos, intereses e ideales no es posible: sin reglas, una sociedad no puede funcionar .
Las reglas del juego de la planificación
La belleza del estado moderno es que es democrático. Si es así el milagro del juego es que conecta la libertad y el orden de las normas , entonces el milagro de la democracia es que esas normas de juego se producen en la libertad – y se puede cambiar .
En todo el mundo hay una creciente demanda por parte de todos lados para una mayor participación local en la planificación y gestión del medio ambiente. Es ampliamente reconocido que ésta es la única manera de que las personas reciban lo que han deseado. Y también se ve como la mejor manera de garantizar que las comunidades sean más seguras , más fuertes , más ricas y más sostenibles.
Pero, ¿cómo debe hacerse? ¿Cómo pueden las personas locales – dondequiera que vivan – involucrarse más en la complejidad de la arquitectura ,la planificación urbana y el diseño? ¿Cómo pueden los profesionales diseminar conocimientos y recursos entre la gente para construir un mejor futuro?
Comunicación y participación
Comunicación y participación es el medio ,hay que invitar a todos al juego, la mesa de participación no está cerrada para nadie. Lo importante alrededor de la mesa es que :
– La gente quiere participar por una diversidad de razones, y no tiene por qué ser un problema , en todo caso es un buen comienzo, estar conscientes de cualquier interés o motivación local.
– Debe haber un entendimiento común de todos los participantes .
– Es esencial que las reglas y los límites estén claramente comprendidos y aceptados. Es importante tener claro lo que se puede y no se puede cambiar.
– Sin embargo, las reglas deben permitir la flexibilidad ,es muy importante que todas las personas puedan ver una o más posibilidades de ejecución…..
Es así como los hacedores de la ciudad, arquitectos y urbanistas, traducimos una realidad con múltiples capas en algo con muchísimas dimensiones e interpretaciones.
Hay que ser más accesible, creando dibujos y maquetas que sinteticen y aglutinen una propuesta compleja, de tal manera que las personas con diferentes orígenes puedan entender fácilmente el trabajo intelectual.

Advertisements

One comment

  1. Gabriela Telleria M.

    “La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal”. Fuente: El beneficio es lo que cuenta, Noam Chomsky,1999.

    “…Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”
    Fuente: (Documental “Elaborando Aprobación: Noam Chomsky y los Medios” 1992).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: