SUBDESARROLLO Y FELICIDAD

Las pendientes

Hace ya un par de años que uso el Facebook, principalmente para mantener y mantenerme al tanto sobre la familia que se encuentra dispersa al otro lado del oceano.

Mi pagina de facebook está restringida a familiares y a amigos muy cercanos, pero como es una red abierta hay muchas infiltraciones en el ambito privado, al final no podemos evitar ver lo que los otros hacen y lo que sus amigos hacen.

La familia holandesa es pequeña, una gran parte se concentra allá en Bolivia, y algunos más están esparcidos por el mundo, no es una situación rara  cuando uno proviene de paises que están en desarrollo. Tengo los amigos cercanos aca en Holanda,un par de amigos de la infancia alla en Bolivia y unos cuantos en otros paises de Europa.

En principio no presté mucha atención a las diferencias entre mis contactos, pero últimamente es muy interesante ver sus comportamientos, con un klik uno puede ver lo que gusta a los amigos y lo que  gusta a los amigos de los amigos, lo mismo ocurre con los amigos de los familiares, por lo que hay muchisima información y mucha tela por cortar, sería interesante ver el análisis de algún antropólogo al respecto.

Aca a continuación los pedazos cortados:

–          Una de las mayores diferencias que encuentro es que alla se habla de la familia y aca pesa mucho lo individual.

–          Alla todos son católicos y creyentes, aca todos son ateos o agnósticos, debe ser porque aca todas las necesidades básicas y otras no muy básicas han sido satisfechas; alla habiendo una falta total, hay que encomendarse y rezar mucho.

–          Algo para diferenciar  también:  es que alla nos ocupamos mucho de la comida, lo que comiste, lo que comerás en la cena o en el fin de semana, aca eso no importa en lo más mínimo, excepto para un par de amigas japonesas que constantemente están fotografiando sus platos de comida.

–          El futbol es muy importante alla, tema preferido de principios de semana. Aca aún teniendo a uno de los mejores equipos del mundo, nunca sale a la luz como tema de facebook.

–          Las imagenes sagradas, las oraciones a todos los santos, los pedidos para salvar a alguién de la desgracia, las cadenas que te ofrecen cumplir tus deseos si mandas 1000 veces el correo a otros, son la cotidianidad. Aca solo se habla del networking, de las relaciones de trabajo, de posibilidades económicas y de desarrollo.

–          La utilización del facebook para mostrar trabajos profesionales o advances intelectuales es muy escazo, aca es un bombardeo permanente de correos con todo tipo de temas, y si se tiene como amigos a colegas, estás perdido porque a momentos se vuelve insoportable.

–          Por ultimo me gustaría recalcar que alla hay más conciencia acerca de los problemas generals como el cambio climático, la pobreza, el desarrollo sostenible, etc., etc., aca no he visto mucho que la gente hable de esos problemas y, cuando lo hacen, por ejemplo acerca de la sostenibilidad, se reduce a un campo meramente tecnológico y no como sostenibilidad social.

La verdad no he llegado a ninguna conclusion acerca de mis observaciones, no tengo nada acabado, lo que si sé, es que ando un poco celoso de nuestra simplicidad, del diario vivir, de la familia agrupada, de la idea de que:

‘SUBDESARROLLO ES FELICIDAD’

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: