Cohesión Social

SONY DSC

Cohesión Social es la negociación de un equilibrio adecuado entre: la expresión de la diferencia y la unidad en áreas locales, en lugar de un consenso completo sobre los valores y prioridades.
Las comunidades que sienten que lo local es algo que pertenece a cualquiera, tienden a ser más abiertas a la influencia de los recién llegados. Y cuando la llegada de éstos trae consigo mejoras en infraestructura y oportunidades para los recién llegados y para los residentes locales, estas circunstancias compartidas son bien acogidas y valoradas por todos.
Muchos residentes locales  y los recién llegados valoran a las nuevas generaciones que crecen con la diversidad cultural.
Una comunidad cohesionada es una comunidad que crea enlaces cruzados en forma natural, donde la gente de diferente raza, edad, o antecedentes, se sienten libres y felices para mezclarse juntos en la vivienda, en la educación, o en las instalaciones de ocio. Es la voluntad y la capacidad de hablar franca y abiertamente, cara a cara sobre temas sensibles.
Los beneficios obtenidos cuando una comunidad puede disfrutar y sacar provecho de la diversidad de culturas son diversos: por ejemplo, la celebración de la religión y la cultura del otro, o el sentimiento de que todos somos dueños de la cultura de los otros y la creación de oportunidades comunes para que exista un compromiso entre comunidades, o los festivales que a menudo son promocionados por las autoridades locales que trabajan en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias y de fe.

La cohesión social deberá tender a generar “una sociedad integrada”, una comunidad integrada es donde:
– Existe una visión común y un sentido de pertenencia en la comunidad ;
– La diversidad de orígenes y circunstancias de las personas son apreciados y positivamente valorados ;
– Las personas de diferentes orígenes tienen oportunidades de vida similares a los habitantes locales, y
– Se desarrollan relaciones fuertes y positivas entre personas de  orígenes diferentes, en el lugar de trabajo, en las escuelas y en los barrios;
– Toda comunidad integrada debería demostrar la capacidad de integrar a las personas de diferentes orígenes étnicos de manera que estos pueden relacionarse juntos en términos del lugar donde viven ,de la  educación que reciben, del empleo que tienen , y dentro las esferas sociales y  recreativas que se desarrollan.

La cohesión social es una función mayor de la ciudad, los sentimientos de comunidad se desarrollan a menudo a través y más allá de las calles y patios.
Una buena calle de barrio logra un prodigioso equilibrio entre la determinación de su habitantes a tener  privacidad y sus deseos simultáneos de diferentes grados de contacto ,disfrute o ayuda de la gente alrededor.
La estrategia es que la gente ame su casa, su barrio, su comunidad, porque lo que no se ama se destruye y lo que cuidamos es sostenible.
Si la ciudad es realmente la forma más elevada de la comunidad social , no debemos permitir la degeneración actual de individualismo, en vez de ello, la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer es considerar a la comunidad como protagonista .
Dando protagonismo a la gente, es restaurar el espíritu crítico contra el modelo dominante de “cada día más”, es abrir el debate sobre nuestra manera de vivir y cuales son sus límites, es mantener una relación equilibrada con los otros, es el camino que habla de la disminución.
La ciudad contemporánea exige experimentación, nuevos conceptos para hacer frente a las desigualdades, porque en el paisaje construido, donde la gente, es muy diferente en el plano individual, como muy homogénea en el conjunto, se congrega a compartir acciones, experiencias, sentimientos y un sentido común acerca de su lugar.
Los proyectos urbanos deben ser capaces de articular esta condición de lugar, deben actuar como un vínculo entre los ciudadanos, principalmente en los espacios que están fuera del control público.
El proyecto urbano en estos lugares, tienen una responsabilidad urbana, que consiste en dar coherencia y singularidad al entorno y las comunidades cercanas. Son espacios públicos abiertos a nuevas posibilidades y la creatividad, la innovación urbana y la experimentación social.
Lugares en los que hay una continua experimentación, donde se trabaja con las historias de las comunidades, así como con la historia de las personas , y se constituye en el material básico para la articulación de la ciudad, porque se crea un significado colectivo.
Actuar en este nivel de articulación es reconsiderar las estrategias urbanas, y eso implica:
1 . Favorecer la conectividad de las estructuras sociales y físicas.
2 . Articular la ciudad, la condición urbana y el espacio público a través de la participación social.
3 . Crear nuevos espacios de identidad y significación y dar un nuevo a los ya existentes.
4 . Recibir la participación de la comunidad a través del mantenimiento y fortalecimiento de las redes sociales existentes.
5 . Intervenir en la densificación de la trama urbana existente introduciendo nuevos espacios en edificios abandonados o en desuso, que den un nuevo significado a el medio ambiente y las condiciones sociales, y que ofrezcan un claro sentido de lugar y pertenencia.

Apoya y únete a la iniciativa del Proyecto Cultural Puente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: