Al ritmo del futbol

Football fields

La primera década de este siglo ha dejado muy claro que a nivel global y local estamos atados al mundo, la tecnología de la comunicación (internet), es la razon, es así que cotidianamente nos vemos enfrentamos con situaciones de preocupación sobre el diario vivir y luego un segundo después nos sentimos involucramos en una crísis económica mundial, que afecta nuestro entorno, nuestras condiciones de trabajo y por supuesto nuestras vidas.

Al mismo tiempo, todos los días somos testigos de cosas interesantes, como las nuevas applicaciones tecnológicas o los problemas de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con las noticias de corrupción en la organización del Mundial de Futbol, y todo esto después del éxito del gobierno de Lula da Silva. Pero, también la industrialización, la urbanización y la globalización de China es noticia, las reformas económicas implementadas por China desde 1978, generaron uno de los procesos de transformación más intensos en la historia económica de los últimos tres decenios. China adoptó un enfoque gradual para la liberalización y la apertura de la inversión extranjera directa mediante la implementación de políticas que trabajan con cierta independencia y que son incompatibles con la ideología comunista, los efectos de ésta política se reflejan también en los países de América Latina y en los países africanos, debido a que estos se ven forzados a incrementar sus exportaciones de recursos naturales.

Lula da Silva un ex sindicalista de izquierda en ocho años al frente de la octava economía mundial, disipó el terror que tenían los ricos y dejó un legado de alto crecimiento económico y una población satisfecha con los beneficios conquistados. En sus dos mandatos, 29 millones de personas salieron de la pobreza y accedieron a una clase media que consume e impulsa la economía, Lula da Silva transfirió la riqueza a la sociedad lo cual creó un enorme mercado interno y mejoró un poco las diferencias sociales, esta clase media creciente es ya la mitad de los 190 millones de personas que viven en este país. Pero en estos días en los que el mundial de futbol se está desarrollando vemos que aún falta mucho por hacer y querer ser un pais competitivo a nivel de la economía mundial genera muchos problemas, que ahora están presentes en las calles de todo Brasil.

Podemos encontrar muchos ejemplos de cómo los países, las sociedades y las personas están cambiando y adaptando la forma de hacer las cosas, está claro que no hay más negro o blanco, pero no es tampoco gris, ahora todo es multicolor. Porque aún viviendo en una sociedad global los problemas son muy específicos y requieren también respuestas muy específicas, es decir, estamos combinando pensamientos y enfoques globales con el conocimiento local, a fin de tener éxito en nuestras tareas.

Si queremos dar respuestas, si no queremos ser incoloros, debemos abrirnos a la influencia del mundo, enriqueciendo nuestra cultura mediante la adición de experiencias valiosas de otras culturas. Sin embargo, sigo pensando que debemos hacer cosas en la vida, guiados por principios y valores los cuales no son flexibles, son reglas fijas que tenemos que seguir pero admitiendo ciertos cambios para encontrar las mejores respuestas.

En mi opinión, es importante cierta flexibilidad en la forma en que pensamos y hacemos las cosas, por ejemplo, una combinación flexible de los roles que los gobiernos  tienen y el papel que pueden tener los habitants es muy saludable, es bien sabido, que si los trabajadores son también propietarios de la empresa (las cooperativas), éstos se ocuparán mejor de ella.

Por lo tanto preguntas como: ¿cómo lidiamos frente al  los recursos naturales cada vez más escazos?, no es una cuestión de forma, no es de la manera que el capitalismo lo hace y no es tampoco el camino del socialismo, tenemos que ir más allá de las ideologías y tratar de actuar de la misma forma que la sociedad lo está haciendo, y con eso me refiero: a la combinación de la eficacia económica con las demandas sociales que tiene la gente.

Hace poco leí un artículo en De Volkskrant (periódico holandés), sobre Brasil. En una página se ven varias fotografías de campos de fútbol en comparación con un campo oficial de la FIFA, ninguno de los campos se podría comparar con la oficial, porque todos ellos fueron adaptados al contexto, en algunos casos, el campo estaba más torcido a la izquierda o a la derecha, es decir, no había ninguna simetría entre los dos objetivos, en otro ejemplo, un medio campo era la mitad del otro porque en esa parte del campo que no había suficiente espacio, aún así los jugadores jugaban con las reglas de la FIFA. El título del artículo era: “Brasileños juegan con gracia al fútbol a lo largo de líneas poco ortodoxas”

En el ultimo partido entre Holanda y Chile fue muy clara la concepción del encuentro: por un lado un equipo chileno apasionado, corriendo por todo lado, tratando de encontrar un hueco en la defensa de cinco de Holanda y por el otro un equipo holandés defendiendose y esperando. Los quince minutos finales fueron suficientes, se pudo apreciar el cansancio de Chile y fue el  momento preciso para que Van Gaal haga los cambios, dos jugadores veloces y frezcos que concretaron el triunfo holandés que jugo triste y aburridamente. Aca durante todo el día los analistas estan viendo las jugadas una por una, las analizan con tecnologías avanzadas, ven con acercamientos de cámara las caras cansadas de los jugadores, las fuerzas que les quedan, cómo se mueven en el campo, etc. y a partir de esos análisis califican la estrategía de Van Gaal como valida. No fué un gran juego, pero fue muy efectivo.

Es por eso que considero que podemos tener ventajas si estamos abiertos a otras formas de pensamiento, ahora que tenemos el mundo en nuestros ordenadores simplemente tenemos que ser más creativos, creo firmemente que la creatividad nace de la necesidad, que nuestra falta de recursos materiales y técnicos han hecho que nuestros países subdesarrollados tengan mucha imaginación y creatividad, pero ahora hay que buscar soluciones fuera de los cánones establecidos por la ideología, tenemos que ser poco ortodoxos y aprender de las mejores prácticas de esta sociedad global.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: