Gentrificación – Plebeyización

Areas-EMI-MegaCenter-Alejandra-Rocabado_La Razon

(Fuente – La Razon -Alejandra Rocabado)

En el urbanismo, el objeto de trabajo es la ciudad, esa ciudad que nunca acaba de ser, que cotidianamente se transforma  y que con sus multiples facetas nos sorprende e inspira, la ciudad, el mejor invento del hombre.

Una de las estrategías más utilizadas en el urbanismo europeo para la transformación de las ciudades es la ‘Gentrificación’,  palabra proveniente del inglés “gentry” que se traduce como hidalgo o burgués, entendido en su contexto como elitización del área. Un cambio socio-espacial, en donde antiguos residentes son desplazados por un nuevo grupo de mayor ingreso económico.

Nuevos grupos dirigidos a la reconquista, recuperación y renovación de los centros urbanos,  que andan en busca de una mejor calidad de vida –por la proximidad a los servicios, a la infraestructura, al lugar de trabajo, etc.-.  La llegada de estos, genera un aumento en el precio de la propiedad, desplazando y reemplazando a hogares de menores ingresos, alterando el ambiente construido y haciendo emerger un nuevo estilo de vida urbana. Este proceso ha sido utilizado ampliamente en diversas ciudades europeas para renovar sus centros históricos.

En Latinoamerica esta estrategia, podría tener otro curso, si en lugar de gentrificar los centros urbanos se gentrificaran las periferies urbanas, con la implementación de proyectos dirigidos a crear servicios, infraestructura y lugares de trabajo, es decir, creando valor público. Según el Profesor y Sociólogo Urbano Arnold Reijndorp (Holanda-1948), el problema de las ciudades radica en la distancia de los barrios pobres con los servicios y los lugares de trabajo. Un proceso de gentrificación a la Latinoamericana por lo tanto debería concentrarse en este problema.

En la ciudad de La Paz – Bolivia, se ha dado un fenomeno singular, el Presidente de Bolivia, Evo Morales con el poder económico proveniente de la nacionalización de los recursos naturales, está desarrollando proyectos en las ciudades bolivianas, uno de estos proyectos, fue la construcción de teleféricos en la ciudad de La Paz, conectando la plebeya ciudad de El Alto, con el centro de la ciudad y con los barrios residenciales de la urbe. Despues de un tiempo de funcionamiento, la población de El Alto empezo a desplazarse fácilmente a distintos puntos de la ciudad y así llego a lugares residenciales privilegiados  donde empezo a colonizar y utilizar los servicios allí existentes.

Es decir, esa distancia que mencionaba Reijndorp desaparecio, y la plebe, el populacho, se apoderó de los servicios y facilidades de estas zonas. En este sentido, la plebeyización de la ciudad posee un aspecto positivo, un fuerte componente democratizador, un proceso nivelador que ya no precisa de profetas y visionarios. Debido a que el uso factual de estos servicios, por parte de los alteños, ennoblece y honra a la ciudad, porque le da un valor social, y le da grandeza y distinción.

La plebeyización de la cultura es inclusiva, más que exaltar un aspecto de la cultura, tiende más bien a borrar los límites y jerarquías entre todas las formas culturales. Tiende a la construcción de una nueva hegemonía, donde las disparidades sociales y económicas, se estrechan, debido a que se está construyendo una ciudad más democratica, una ciudad donde los pedazos están siendo cocidos por una infraestructura notable (Funiculares) creando una continuidad urbana, necesaria para convivir en democracia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: