Arquitectura

integracion-construccion-interactuar-Ilustracion-Chakana_LRZIMA20150606_0046_4

Imagen del proyecto Chakana

Todo lo que concierne a la arquitectura implica siempre una posición teórica. La arquitectura no puede existir al margen de la sociedad y lo que ella está haciendo, más aún en los tiempos actuales donde todo es sin- ideología, una espontaneidad falsa que deja todo en manos del mercado económico y que no responde a los problemas reales ( costos estimados del proyecto chakana 305 millones de dólares, al final si se llega a realizar seguro que se multiplicaran).

La arquitectura es el espejo que la sociedad produce, refleja nuestros valores y nuestras prioridades. La arquitectura es una cuestión política y ética, porque su objetivo es mejorar la existencia de los usuarios y los edificios son un puente de esa existencia, ahora y en el futuro.

Una de las maneras de entender lo que es arquitectura es, por supuesto, conocer la obra arquitectónica. Los historiadores y los críticos muestran y analizan los edificios y los presentan como paradigmas de un período, de un lugar, de un estilo, de una sociedad y de una calidad tipológica; formando de esta manera una especie de museo imaginario. Son una serie de edificios convertidos en íconos de la arquitectura (que no fueron construidos para serlo), y que son aceptados como tal, en silencio y por  todo el mundo, y se  convierten al final en parte de la cultura común de la población.

Con los edificios sucede como con la pintura o la música, muchos pueden reconocer la imagen de la Gioconda o los primeros acordes de la Quinta Sinfonía de Beethoven, pero no saben lo que significa, ni por qué son importantes. Por esta razón, no es sólo señalar que edificios están bien, pero por sobre todo es necesario explicar por qué son buenos.

Hubo un momento en que la alabanza de la sociedad hacia un edificio era sinónimo de fracaso, de la mala arquitectura, porque se consideraba que la buena arquitectura estaba por encima del conocimiento de la gente normal. La buena arquitectura sólo es buena si sirve a la gente. Los verdaderos valores arquitectónicos siempre surgen del significado existencial, no de su estética o su forma, y estos significados no pueden ser inventados o creados, ya que están obligados a reflejar la existencia humana en sí.

La arquitectura responde a las demandas territoriales y sociales de acuerdo con la forma en que los arquitectos entienden la vida. El  objetivo de la arquitectura no es convertirse en ícono, por eso ésta debe estar orientada social y culturalmente. La arquitectura más atractiva es la que busca el objetivo cultural, porque en ese tipo de trabajo siempre hay un mayor compromiso intelectual.

La arquitectura como un servicio a la sociedad, como un arte colectivo que puede contribuir a la consolidación de las instituciones y de la ciudad en general, y que al mismo tiempo ofrece espacios públicos duraderos para la interacción y la reunion de sus habitantes, supera la concepción de la arquitectura como objeto porque es concebido como amplificador de algo más valioso que la misma arquitectura.

Hay artistas que piensan en formas, pero hay arquitectos que piensan en el espacio, la importancia de la arquitectura está en su uso y no en su apariencia. Hoy en día la arquitectura está dirigida a los ojos, es narcisista, porque hace hincapié en el artista, en el individuo, y es nihilista porque no refuerza las estructuras culturales, las mata. Hoy en día los arquitectos construyen en todo el mundo y construyen los mismas aberraciones, en forma de chakanas, de palmeras, de estupideces, y las siembran por todas partes, de esa manera, con este tipo de práctica es muy difícil que la arquitectura pueda reforzar cualquier cultura. Los buenos arquitectos buscan una arquitectura que ancle a los seres humanos en el mundo en vez de una arquitectura que pretende imprimir su presencia en el lugar.

En el occidente se ha terminado un periodo de insensatez y ahora se está encaminando a encontrar formas sutiles de intervenir el territorio. Pero, ahora hay oportunistas que quieren hacer lo mismo en nuestros paises, colonialistamente como lo hicieron en el pasado. Ahora es necesario reclamar autenticidad e integridad. Culturas diferentes producen cosas diferentes, pero no es interesante la diferencia debido a la diferenciación, la diferencia nace de la comprensión del lugar.

En arquitectura la mejor solución es siempre la específica, es lo que hace interesante a unos lugares de otros, es la diferencia, no es lo que se tiene en común con Paris.  Lo específico incluye a los habitantes, a los sentimientos y a los lugares. La arquitectura trabaja con la idea de Genius Loci, las características físicas y culturales del lugar, evitando la presencia de la arquitectura misma, transformando lugares en lugares humanos. Los buenos arquitectos trabajan con el peso del lugar en el que los edificios interactuan, y al mismo tiempo ofrecen sus espacios interiores, públicamente.

Es importante producir nuevos edificios aceptando el estado de la imaginación de la ciudad, pero yendo un poco más lejos de esa realidad, ya que un edificio tiene dos vidas: por un lado la material (tectónica) y por otro la de transmisión de mensajes de dimension cultural. La arquitectura es mucho trabajo, mucha diversión, pero también es mucho dolor. Si hemos perdido la belleza de la arquitectura, y conservamos sólo imágenes, esas imágenes se vaporizaran y una de las razones esenciales de la arquitectura es quedarse, es  dialogar con el pasado y el futuro.

La permanencia de la arquitectura es una vieja  y legítima tarea de los arquitectos, requiere tiempo y uso, no se la puede fabricar artificialmente.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: