Liderazgo

SONY DSC

“La acción sin una visión es sólo dejar que el tiempo pase; una visión sin acción es simplemente soñar despierto; pero una visión con acción puede cambiar el mundo “

Esta frase pronunciada por Nelson Mandela se ha vuelto crucial en la época actual, confrontados con la acelaración del mundo, hemos perdido el horizonte y tenemos una actitud de reacción frente a las dificultades o problemas que se nos presentan.

Desde perspectivas conservadoras, actuamos siguiendo premisas incoherentes con nuestra realidad, no hay un discurso politico que enamore a propios y extraños, que genere un liderazgo en el que todos puedan identificarse, no existe una vision del país que queremos, y esto obstaculiza el desarrollo sostenible de nuestro país.

Se hace mucho es cierto, un océano de cosas que carecen de profundidad, son superficiales. Son muchos proyectos sí, pero todos ellos desconectados de una imagen integral, proyectos que no tienen la suficiente energía como para ser parte de la actividad principal.

Cuando el líder de un país carece de visión, sus habitantes también carecen de la comprensión de sus capacidades, de lo que pueden hacer para llegar al puerto, es como dice el refran “si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento es favorable”.

La visión es la principal responsabilidad y trabajo del líder, es su obra más importante ya que debe crear, comprender y comunicar el propósito de su liderazgo para animar a la gente que está a su alrededor o en el lado contrario, para apoyarlos y desafiarlos a trabajar juntos.

El gran desafío para el líder de un país es pensar en él en forma integral, es poner atención e ir en contra de la fragmentación evitando que haya demasiadas iniciativas. Sólo sí se tiene un par de líneas maestras, se podrá transformar un país y sacarlo de su eterno subdesarrollo social, politico y económico. Si se tienen 100 programas, detallados extraordinariamente; el habitante normal, el professional, el empresario no sabran exactamente lo que significan para el desarrollo del país.

En el juego de hoy es importante distinguirse en la forma de hacer política, y en la forma de actuar. Para ser referentes en la sociedad globalizada, hay que centrarse mucho en construir un país para todos, en crear un país inclusivo. Si hay fragmentación, no hay liderazgo, no hay avance como sociedad.

El conductor oculto del progreso es la atención, la focalización, tanto en nosotros mismos, como en nuestro entorno y en nuestros propósitos; estos, son los elementos y motores más importantes para alcanzar una emancipación social y económica, ya que el país es un sistema que depende de sus habitantes y sus recursos para que este florezca.

Hacer un poco de todo es el resultado de una falta de visión. Al mismo tiempo, esa falta de visión crea una falta de concentración, y una falta de enfoque, desvía la energía y la motivación que podría ser utilizados de distinta manera, por ejemplo, en la consolidación del camino que nos ayude a desarrollar el país que deseamos. La falta de visión crea una espiral caótica donde todas las cosas, los miles de proyectos realizados, se desmoronaran después de un tiempo.

El trabajo más importante del líder de un país es conducir a sus habitantes y a sus organizaciones al futuro, basadas en una vision. La vision es la verdadera y más larga aspiración de una país. La visión hace que los líderes e individuos invierten activamente y participen con sus esfuerzos y tiempos en actividades significativas que contribuyan poderosamente a llevar al país cerca de ese objetivo.

Una visión firme y convincente ayudará al líder a comunicarse con su pueblo, despejando el camino y de cara al futuro. Por ejemplo en las siguientes frases se puede observar claramente las finalidades de algunos organismos y países:

“Crear soluciones duraderas contra la pobreza, el hambre y la injusticia social

“Trabajar con las comunidades para acabar con el hambre y la pobreza cuidando la Tierra”

“Un mundo en el que todos tiene un lugar decente para vivir”

“Dejar un mundo sostenible para las generaciones futuras”

“Que un día, todos los niños de este país tengan la oportunidad de alcanzar una educación de excelencia”

“Buscamos un país en el que compartimos nuestros bienes comunes, con espacios para la diversidad y la prosperidad de las comunidades, donde las personas y las instituciones están comprometidas con los más vulnerables.

“Propendemos a un desarrollo sostenible y participativo en el que cada habitante tenga un lugar para vivir en contacto y respeto a la naturaleza”

Esas visiones crean energía en la gente para lograr esos propósitos y evitan desviarlas hacia otras ideas o actividades. Como dijo Mandela, “La visión sin acción es simplemente soñar despierto”. Tener un propósito (y comunicarlo) es la obra más esencial para el líder de un país. Por eso es necesario activar ese propósito para hacerlo realidad. El papel específico del lider es la activación de ese propósito, es crear un entorno en el que todas las personas den rienda suelta a su verdadero potencial.

El líder tiene el privilegio de encontrar y contar con lo mejor de la gente para lograr la vision que se ha delineado para el país. Juntos son los directores de orquesta y pueden componer y obtener la mejor música. Por esta razón es imperativo que el líder encuentre a las mejores personas con el fin de que puedan desempeñar al máximo sus capacidades. Los líderes también deben proporcionar las oportunidades y los medios para el desarrollo de futuros líderes. Para lograrlo, el líder tiene que proporcionar un continuo apoyo y un desafío constante.

Ser demasiado textuales o teóricos, no es suficiente, crea estancamiento. Demasiado desafío, y falta de visión, promueve la retirada y el estrés improductivo. Poco apoyo y poco desafio desenganchan a las personas de la finalidad, desviando su energía a actividades no escenciales. Un gran apoyo y un alto grado de desafío, impulsado por un propósito fuerte (visión), crea el máximo crecimiento y un desarrollo sostenible, para un país y sus habitantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: