¿Qué nos hace ser como somos?

SONY DSC

El lugar de nacimiento, la clase social, la familia y el ambiente en que nos criamos, los maestros y los amigos que tenemos, las experiencias vividas, todo eso, es decir, todo lo que forma parte de la educación recibida, es lo que podemos alegar con razón ante la pregunta de qué es lo que nos hace ser como somos.

Pero ciertamente, el cerebro humano es un órgano anatómica y fisiológicamente plástico y pocas cosas tienen más fuerza que la educación para cambiarlo y modularlo.

Si la educación no cambiase las neuronas, su influencia en nuestras vidas sería nula o residual. Particularmente en la infancia y la adolescencia, las experiencias que tenemos y las ideas que nos llegan pueden calar con tanta fuerza y profundidad en nuestros sistemas de representación cerebral como para persistir en ellos toda la vida,  y son permanentemente reforzadas por las conductas e interacciones sociales a las que esas mismas representaciones nos incitan, especialmente cuando se expresan como sentimientos.

Viviendo en una sociedad como la holandesa muy lejos de la patria amada, uno trata de visualizar la vida y la evolución de ésta con parámetros que no son tan precisos como quisiéramos. Por ejemplo escuchar que nuestro país está desarrollándose, es una idea muy abstracta, ya que desarrollo es un parámetro comparativo.

Desarrollo significa crecimiento, progreso, evolución, mejoría. Es un concepto que puede hacer referencia a una tarea, una persona, un país o cualquier otra cosa. Por ejemplo, se considera que el desarrollo humano es la conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar y de su desarrollo económico; y que se traduce a través de la riqueza económica de un país y el bienestar de sus habitantes. Es decir, la idea de desarrollo está muy relacionada con el bienestar socioeconómico.

Pero, bienestar también es algo abstracto, ¿qué mide el nivel de bienestar?. En una sociedad globalizada, los parámetros de bienestar son muy confusos, debido a que el consumismo prima como el elemento indispensable del bienestar, tener más y más cosas. Es así, que sociedades como las latinoamericanas y especialmente la boliviana se ven empujadas a mostrar este aparente bienestar social, a través de la realización de obras y proyectos que tienden a indicar ‘desarrollo’. Sin embargo, proyectos como una planta nuclear, o un sistema de transporte (funicular) sin una planificación integral urbana, cuestionan mucho este ‘desarrollo’. Me pregunto, si el nivel de bienestar que estamos tratando de alcanzar es el nivel de bienestar que las sociedades europeas y norte americanas tenían a principios del siglo pasado.

Si vemos el grado actual de desarrollo social y económico que estas sociedades tienen, concluiremos que siempre seremos subdesarrollados respecto a éstas. Desarrollo ahora es conciencia, es conocimiento, por ejemplo tener un auto se está volviendo cosa del pasado, reciclar es algo fundamental, la ciencia y la tecnología dan pasos agigantados cada día, cada hora; el trabajo en equipo, la educación y las actividades se enfocan a lograr objetivos comunes. “Ser el primer país CO2 neutral”

En un mundo global abierto, donde la información, la formación, el conocimiento, las ideas están al alcance de la mano, podemos desarrollarnos auténticamente. Como dije líneas arriba, si somos como somos debido al lugar y la sociedad en la que nacimos, ahora podemos hacer que ese lugar y esa sociedad se conviertan en un ejemplo global, ya que tenemos la posibilidad de que a través de la educación y de la información que tenemos en nuestras manos, no cometamos los mismos errores de las que ahora muchos países se arrepienten, no construyamos plantas nucleares, utilicemos en vez energías naturales, seamos auténticos como el arquitecto Freddy Mamani Silvestre. Enfoquemos nuestros esfuerzos en la formación de una multitud de nuevos líderes en todos los campos de la actividad humana.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: