¿ Por qué hacemos lo que hacemos?

Tiny Houses

A mi me gusta dibujar y pintar, esta vocación surge de la influencia de mi madre, quien realizaba extraordinarios bordados a mano, aún tengo grabado en mi mente un mantel de mesa bordado con pájaros tropicales.

Pero seguramente lo que más me influyó fue el deseo de conocer más, y por otro lado la lectura; la posibilidad de trasladarme a través de la imaginación en el tiempo y el espacio.

Y es que el mundo real de alguna manera no nos basta, por eso nos dedicamos a crear mundos ideales,  rivales del real. Hay una imcompatibilidad entre nosotros y el mundo en el que vivimos, un abismo que tratamos de llenarlo fictisiamente con otro mundo que de alguna manera lo complete, y extienda esa realidad objetiva.

Las razones de este entredicho con la realidad son infinitas, en todo caso hay un razgo común, es esa insatisfacción que tenemos de la realidad.

Pero, ¿por qué nos dedicamos a producir algo que nadie nos ha pedido?, sin que el éxito social, los requerimientos de la conciencia, el anhelo de fama o el enriquecimiento económico constituyan nunca la motivación principal.

Cuando hacemos lo que hacemos, tratamos de generar un todo, quien tiene esa “idea del todo” siente dentro de sí el apremio de producir un objeto que la incorpore y le dé soporte para así evitar que se pierda. Este producir se dice en griego antiguo poiesis: producir un objeto : un cuadro, una escultura, una sinfonía, un poema, un sistema filosófico;  que no persigue función utilitaria alguna excepto la de prestar consistencia, coherencia, fijeza y perduración a como ve uno esta totalidad  y así ponerla con carácter permanente a disposición de uno mismo y de los demás.

Es la vocación,  ¿y qué es la vocación? bueno, para algunos la vocación se compone de dos momentos: visio y missio (visión y mission).

En la juventud uno se predispone a la vision, mientras que solo en la edad madura se está en condiciones de sustanciar la misión.

El mundo se parece a un rompecabezas de mil piezas del que solo un pequeño número de ellas, están ya colocadas en su sitio. Hay muchos vacios a completer, y hay determinadas personas que sí tienen la visión del rompecabezas  entero: la imagen del paisaje, el retrato, el edificio, etc.; y son capaces de completar con su imaginación los huecos de las piezas sin colocar.

He aquí el segundo momento de la vocación: la missio. La ansiedad de crear el objeto, es por eso que hacemos lo que hacemos.

Pero, solo se logra con éxito la producción de ese objeto si este adquiere una objetividad independiente del yo que la produce.

En efecto, uno solo puede producir algo si conoce las reglas del oficio, lo cual acontece en la mayoría de los casos durante la edad adulta, cuando se adquieren las habilidades técnicas y la disciplina requeridas para que la obra se perfeccione con la deseable autonomía, arte, música, pintura, edificios o textos.

El objeto elegido para dar forma a la visión determina el tipo de vocación. En mi caso, el urbanismo y la arquitectura.

El dibujo y la pintura es el punto de arranque, y se manifiesta a través de visualizaciones urbanas, una especie de ejercicio transitorio que me desconecta del mundo y me envuelve en un diálogo, entre el dibujo o la pintura del momento y mi persona.

¿Cómo dibujo?, ¿cómo pinto?, ¿qué pinto? En realidad no lo sé, los temas vienen en un momento determinado, son temas que de alguna manera han sido impuestos por la experiencia.

Para qué sirve lo que hago? Creo que tiene ciertos efectos en la vida, pero son efectos que no se pueden premeditar.

Ahora que todo va deprisa, necesitamos frenar el acelerador, necesitamos  gente lenta, gente capaz de valorar una idea sin ponerla en un contexto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: