El proceso creativo

SONY DSC

Los profesores, a menudo son los culpables de la disminuida inclinación de los niños a ser creatives.

El mundo necesita más y más una creatividad compasiva para resolver los problemas difíciles a los que hoy en día nos enfrentamos. Las personas creativas no es que tengan respuestas, si no que habitualmente cuestionan el status quo y piensan en alternativas y mejoras. Descubren e inventan posibles respuestas y habitualmente hacen las mejores preguntas. Son optimistas.

La creatividad cuando se combina con empatía y compasión, está destinada a ser una fuerza del bien. La enseñanza de la creatividad es de vital importancia para tener una perspectiva de vida. En el mundo de hoy es urgente que los niños y jóvenes se conviertan en pensadores críticos y armados de valores y principios de convivencia.

La base esencial del proceso creativo, a mi modo de ver, es la observación de la realidad y su visualización.

Observar y dibujar es una práctica esencial. La habilidad del dibujo de observación, se obtiene con práctica, la práctica hace las cosas más fáciles, genera confianza, y mejora la calidad. Parte de la enseñanza/aprendizaje del arte es aprender la idea de desarrollo, la mejora y el encuentro de la verdad. En arquitectura, a menudo el dibujo es la mejor forma de “desarrollar” una idea o de resolver un problema. Pero no es una facultad de los arquitectos y artistas todos pueden aprender a hacerlo. Es simplemente centrarse a “jugar” con una idea.

Las personas visualmente creativas utilizan bocetos pequeños. Los bocetos son una buena manera de enfocar los problemas y conseguir que el proceso empiece.

Pero ser capaz de dibujar no supone automáticamente que uno sea creativo y tampoco lo hace a uno un artista, es lo mismo que la capacidad de utilizar una cámara no hace al fotógrafo ser un artista. El dibujo es una habilidad. El dibujo al igual que la fotografía se puede hacer artísticamente y se puede hacer de manera creativa, pero no todo dibujo es arte y no todo dibujo es creativo. La capacidad de dibujar una imagen puede parecer ser un don natural o un talento para algunos, pero en realidad es una cualidad que se adquiere por la práctica.

El dibujo no es dependiente del talento, pero para muchos, el dibujo depende de saber cómo se aprende a dibujar.

En nuestra cultura hemos llegado a ser absolutamente dependiente de la lectura, pero sólo marginalmente dependientes de la habilidad para dibujar. Este sesgo cultural que no ve la necesidad básica de aprender a dibujar, ayuda a producir sub-estándares de capacidad creativa del pensamiento en la población. Uno puede sobrevivir sin saber leer, pero la lectura es extremadamente útil. Uno puede ser creativo sin saber cómo dibujar, pero el dibujo es extremadamente útil cuando se hace el trabajo creativo. Los investigadores han encontrado que una cuidadosa observación visual de dibujo se realiza en las partes del cerebro donde se produce el pensamiento intuitivo y creativo.

El dibujo es una herramienta extremadamente útil, si no esencial en el pensamiento creativo. El dibujo es muy útil para la mayoría de los jóvenes y adultos en el desarrollo de ideas creativas y en la resolución de problemas. La imaginación significa visualización. Aprender a dibujar desarrolla la parte del cerebro que visualiza. La visualización se utiliza en todo tipo de actividades creativas incluyendo: gráficos, mapas, planificación de estructuras, planificación de comunidades, y en el diseño de todo tipo de productos. Los trabajadores creativos emplean dibujo y visualización para revisar escenarios potenciales antes de tomar una decision.

Si bien en la planificación de un proyecto creativo, los dibujos se modifican y refinan constantemente, los planificadores creativos han aprendido a esperar que el proceso de dibujo brinde muchas ideas nuevas las cuales se habrían perdido de otra forma sin dicho proceso.

Los dibujos permiten colaboraciones creativas con participantes que no saben dibujar. El dibujo para un trabajador creativo es un instrumento de conversación dinámica con el plan y con las partes interesadas. Los dibujos conversan con los diseñadores y los diseñadores responden con nuevas variaciones hasta que salga el mejor resultado posible.

Cuando los profesores de arte enseñan a los niños a aprender el dibujo de observación, están facilitando un pensamiento creativo en muchas otras áreas de sus vidas. Y cuando enseñan dibujo expresivo, están inmersos en el pensamiento creativo y la actuación real. Los niños necesitan aprender ambos. Es así, que cada niño se está formando críticamente casi sin saberlo. La práctica de las técnicas de observación puede comenzar bastante joven, en el primer grado. Ya que el trabajo expresivo es un largo camino que debe ser alimentado constantemente.

El dibujo se aprende con la práctica regular. Unos cuantos minutos de práctica de dibujo se puede convertir en un ritual. El arte es mucho más que el dibujo, pero probablemente no hay nada más básico para el arte que el dibujo. Observación y dibujo expresivo son la lectura descriptiva y expresiva y la escritura de desarrollo visual del cerebro. El desarrollo visual del cerebro es básico para facilitar la capacidad de imaginar del cerebro.

La enseñanza de la observación y el dibujo expresivo es una parte básica de la enseñanza de la creatividad.

El dibujo expresivo, la pintura, la escultura, etc. surgen de una experimentación intensa y extensa con materiales y procesos variados, trabajando lenta y deliberadamente, trabajando rápida y espontáneamente, mediante la combinación de métodos, y analizando los resultados; no surgen por aprender reglas de dibujo.

El dibujo y otras obras de arte están inspirados en tres fuentes que mejoran nuestra creatividad. Ellos son la observación, la experiencia y la imaginación.

– El dibujo de observación es una habilidad esencial,

– Dibujar a partir de los recuerdos y experiencias es una segunda fuente de inspiración,

– Dibujar desde la imaginación es una tercera fuente creativa de inspiración para el dibujo y otras obras de arte.

Del mismo modo que la educación es mejor cuando aprendemos a inventor antes de aprender cómo hacer productos previamente inventado, es mejor aprender principios encontrando y verificando en lugar de aprender principios determinados por expertos muertos en otro tiempo y lugar.

El proceso creativo incluye la preparación, incubación, la perspicacia, la elaboración y la evaluación de resultados.

Advertisements

One comment

  1. El poder de la contemplación y la paciencia hacen al dibujante o al plasmador de ideas, único.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: